Acondicionamiento
Acústico

El correcto ambiente sonoro!

Cuando planteamos acondicionamiento acústico de un área específica, sea un cuarto de música, un restaurante o local comercial, un cine en casa (o Home Theater) o un estudio de grabación  el objetivo es conseguir un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del mismo. Con ello se pretende mejorar las condiciones acústicas de sonoridad aumentando el confort acústico interno del lugar. El acondicionamiento acústico fue emprendido por primera vez, por el profesor W. C. Sabine en 1895 y su aportación puede resumirse en: Las propiedades acústicas del lugar están determinadas por la proporción de energía sonora absorbida por paredes, techos, suelos y objetos. La proporción de sonido absorbido está ligado al tiempo que un sonido emitido en el local desaparezca después de suprimir el foco sonoro. Desde el punto de vista de un acondicionamiento acústico interesa que el intervalo de tiempo que transcurre entre el sonido directo que llega antes que todas las reflexiones y éstas no exceda de un determinado tiempo (depende del uso del lugar), porque en caso contrario aparecería el eco. Un buen acondicionamiento acústico exige que la energía reflejada sea mínima, con lo cual, la calidad de un tratamiento acústico de un local vendrá determinada por la capacidad de absorción de los materiales que recubren sus superficies límites. Son de uso general materiales altamente porosos, de estructura granular o fibrosa.
Techo Acústico en el bar Doble B de Grupo Buena Barra

Techo Acústico en el bar Doble B de Grupo Buena Barra. Materiales expuestos para una máxima absorción (con un Q de 1 a partir de 800Hz).

  • Techo Acústico en el bar Doble B de Grupo Buena Barra. Materiales expuestos para una máxima absorción (con un Q de 1 a partir de 800Hz).

Acondicionamiento Acústico

Ejemplo de diferentes enfoques de tratamiento acústico en lugares públicos

Muro Acústico

Sr. Tanaka

Muro acústico

Campestre Mty

Techo Acústico Rest. Del Lago

Sala de Juntas

Mejoramos la inteligibilidad

Kampai 401

Techo Difusor

FEMSA

Acústica Salas de Juntas

Cometa SPGG

Techo Acústico

Servicios
Acústicos

Tememos tres grandes ítems en estas consideraciones acústicas:

Aislación: Locales comerciales, salas de cine en casa, bares, antros y locales donde se desee controlar el sonido que “sale” de ellos o el sonido que no queremos que “pase” hacia los lugares.

Absorción: el punto principal para controlar un campo reverberante o un lugar con mucho “eco” o rebotes.

Difusión: Mucha de la energía que da “vida” a un cuarto no se absorbe todo el tiempo,  gran parte del éxito de hacer un buen tratamiento acústico es la correcta selección de resonadores, absorbentes y difusores que logren un balance entre un cuarto “seco” a uno reverberante.

Calculamos Modos Acústicos, Coeficientes de Absorción, Formula Sabines y Criterios Bonello para obtener el resultado deseado, hay muchas implementaciones exitosas que día a día nos han dado un buen nombre en esta área. Nuestros contratistas conocen de la calidad y la exigencia de nuestros proyectos, por lo cual nuestros carpinteros de confianza, además de trabajar en los proyectos acústicos también pueden proveernos de los muebles y media centers que diseñados para nuestros clientes, respetando calidades, acabados y funcionalidades especiales para montaje de equipos, racks y cableado.

Las marcas que manejamos son Arquitectura Aural, MSI, Colatech, MSR Acoustics, Sonex (links en nuestras marcas) y nuestros propios diseños e implementaciones totalmente a la medida (telas, fibras, resonadores, difusores, carpinteria a la medida, etc).

Acústica residencial o para cines en casa

Paneles Acústicos

Soluciones a la medida

Acústica Cines en Casa

Análisis y Mediciones Acústicas

Análisis y calibración equipo de audio en concierto con sistema SIM System II de Meyer Sound en el Auditorio Coca Cola, en Parque Fundidora, Mty.

Nuestro de set de micrófonos de medición para análisis acústico, que utilizamos con el sistema SIM o el SMAART V8

Análisis Acústico de niveles de ruido ambiente en Kadoya Restaurante (Centrito Valle)

Somos la única empresa de integración que realiza análisis acústico en ambientes múltiples con un sistema de medición de 8 micrófonos de laboratorio y un analizador FFT de 1/24avo de octava de resolución SIM System de Meyer Sound preparado para medición en sitio o touring. 

Ademas de soluciones de análisis de cuarto y múltiples funciones acústicas que realizamos con SMAART V8 y equipo de medición de la marca suiza NTI y equipos de la marca danesa Bruel & Kjaer, las dos marcas lideres en el mercado del analisis acústico y de medición de ruido y vibración. Sonómetros, distanciómetros, niveles laser, generadores de ruido, analizadores de mano, interfaces de audio de 24bits 192Khz, niveles láser, inclinometros con sensibilidad de 0.1 grados y más equipo pensado para medir, analizar, solucionar y proveer el soporte técnico que una implementación requiere...

Estos sofisticados equipos de laboratorio, bastante difíciles de encontrar en empresas de integración en México,  son utilizados por el Ing. Ramiro Colasurdo para encontrar soluciones especificas para los diferentes tipos de evaluaciones, soluciones implementadas y mediciones estrictas del antes y el después del acondicionamiento acústico…

El análisis acústico es vasto y dependiendo de la aplicación realizamos la medición necesaria, que puede ser alguna de las que a continuación listamos.


Reverberación y el RT60. El principio del acondicionamiento acústico.

¿Qué significa el tiempo de reverberación?

Cuando se hace un ruido en una habitación, se refleja en superficies duras como el suelo, el techo, las paredes, las ventanas o las mesas hasta que desaparece. Estas reflexiones sonoras se denominan Reverberación.

El tiempo de reverberación mide la duración durante la cual el ruido disminuye después de haber terminado de forma brusca.

El tiempo de reverberación es una medida importante para describir las propiedades acústicas de una sala.

Cuántas más superficies absorbentes del sonido, como cortinas, muebles tapizados, alfombras o personas se encuentren en la habitación, más rápido se desvanece la reverberación. Además, los techos suspendidos, las puertas y ventanas abiertas amortiguan la reverberación.

 

¿Qué significa RT60?

El valor RT60 entra en acción tan pronto como el tiempo de reverberación deba ser medido con precisión.

RT60 es una abreviatura de “Reverberation Time 60 dB” (tiempo de reverberación 60 dB).

El valor RT60 mide el tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que tarda el nivel de sonido en disminuir en 60 dB después de una parada brusca.

Una sala con un valor RT60 inferior a 0,3 segundos se denomina “anecoica”.

Salas con un tiempo de reverberación superior a 2 segundos se denominan “reverberantes”.

¿Por qué es importante la reverberación?

Demasiada reverberación perjudica a la inteligibilidad del habla. Esto puede llevar, por ejemplo, a que los alumnos entiendan menos a su profesor.

Los lugares de culto religioso, por otro lado, a menudo tienen una larga reverberación de varios segundos. Por esta razón, los predicadores articulan allí sus palabras con particular claridad y hablan lentamente, con pequeñas pausas entre las frases, para ser entendidos (además con esta forma de hablar del sermón suena más sublime).

Las salas de conferencias son un ambiente particularmente exigente desde el punto de vista acústico . Las superficies lisas cómo pizarras, paredes de cristal y la obligatoriamente grande mesa de conferencias reflejan el sonido con especial intensidad y, por lo tanto, aumentan el tiempo de reverberación, lo que reduce la inteligibilidad de la voz. Por otro lado, en una sala de conciertos, por ejemplo, un eco demasiado corto dañaría el rico y cálido sonido de la orquesta.

 

SRI o STC 

Para edificios, locales comerciales, colegios, universidades, auditorios, etc… donde se busque que el ruido no se transmita entre vecinos, pisos o areas especificas del lugar.

La mayoría de los países miden el aislamiento acústico (SRI)

En los EE.UU., por otra parte, la clase de transmisión de sonido (STC) se registra de manera más importante.

El sonido del aire proviene de fuentes de sonido como por ejemplo las personas que hablan en la habitación contigua y se propaga a través del aire.

El ruido de impacto es causado, por ejemplo, por pasos o por el impacto de un objeto en el suelo (motores, bombas de agua, calderas, maquinas de climas, etc).

 El procedimiento de medición también puede requerir la determinación del ruido de fondo y del tiempo de reverberación RT60.

 

Inteligibilidad de la voz o STI (Speech Transmission Index).

La inteligibilidad de la voz como “índice de transmisión de voz” (STI) y como valor de la “escala de inteligibilidad común” (CIS). Al mismo tiempo, el medidor muestra los niveles de sonido y los valores de modulación de las siete bandas de octava. La medición se realiza con una señal de prueba STIPA estandarizada y dura 15 segundos para cada posición. La inteligibilidad de la voz determinada depende de los siguientes parámetros: relación señal/ruido, efectos psicoacústicos (efectos de enmascaramiento), nivel sonoro, ruido ambiental, tiempo de reverberación RT60, reflexiones, respuesta de frecuencia y distorsiones. 

Medición necesaria para auditorios, iglesias, salas de junta donde se realiza videoconferencia, salas de capacitación y salones de clase.

 

Análisis RT60 y STI

Impáctometro B&K para análisis de transmisión de ruidos en losa.

Medición de ruido SPL LAeq para cotizar solución de un tratamiento de aislación de ruido de un generador.

Análisis para calibración de cines o home theater.

Medición profesional para una calibración eficiente y un control de calidad periódico de los sistemas de altavoces (parlantes) de cine según SMPTE ST 202:2010 y SMPTE RP 200:2012 , que son las normas que establece la Society of Motion Picture and Television Engineers®) . La banda de tolerancia especificada para la respuesta de frecuencia acústica es muy estrecha se conjugan las variables de posición de bocinas, acústica interior, calibración y ajuste de delays, ecualización, crossover, posición de subs, etc.

Redes Sociales