La ciencia detrás de una bocina involucra muchos detalles. Desde el diseño del baffle acústico (que en B&W es único) con las Nautilus y la serie 800 con sus formas redondeadas para una suma acústica sin comparación entre las vías (parlantes de graves, medios y agudos), sin resonancias de la caja ni refracciones (al no tener bordes rectos), etc… y eso se suma a componentes únicos como bocinas de kevlar, aluminio, y uso de materiales compuestos especiales que no se deforman con el movimiento, la potencia ni el uso continuo… twetters de aluminio y la evolución a las unidades de diamante; super rígidos para no tener distorsión y desde la primera serie 800, respuestas de frecuencias de hasta 28Khz en agudos. El primer flow port con el diseño tipo pelota de golf, sin turbulencia para la función de Bass Reflex; o los twetter mounts de una sola pieza de aluminio solida que no refleja ni vibra con ninguna frecuencia parásita que “ensucie” la reproducción (que son inspiración de las Nautilus). Los crossovers independientes para cada vía de sonido que sumadas a bocinas de ultra alta calidad. El acabado: entre aluminio, polímeros, cerámica y madera; la manera especial de hacer el baffle, el tipo de madera seleccionado, el acabado espectacular con pulido y pintado de alta calidad y la lista sigue... Es un tema extenso pero apasionante para los que nos dedicamos a la ciencia de la reproducción de sonido.
Consistencia con la mas alta calidad de producción, diseños únicos patentados a nivel mundial, lujo, acabados de primera y desarrollos exclusivos en varias lineas de producto. Hacen que sean la elección de los audiófilos del mundo, usualmente van acompañadas por equipo electrónico -amplificación y pres- tope de linea como Rotel, Macintosh y Classe de calidad mundial.
El ser audiófilo o buscar la excelencia en audio estéreo (o multicanal si es un cine en casa), es todo un desafío que no mucha gente puede lograr llevar a buen puerto. Comprar el equipo NO garantiza la excelencia del sonido. Ahí es donde se ve la mano (y el oido) de un experto en sonido y acústica. Audio Video Contractor SA de CV distribuye Bowers & Wilkins en San Pedro Garza Garcia desde el año 2005 aproximadamente. Con instalaciones residenciales realizadas por el Ing. Ramiro Colasurdo desde el año 2003 con bocinas de la serie 800 que todavía hoy en 2020 están en uso y se añejan como los buenos vinos.
El audiófilo involucra en su cuarto de escucha el tratamiento acústico, la posición de las bocinas sin compromiso, el diseño y uso de los diferentes tipo de bocinas, los subwoofers que las acompañan, su electrónica -amplificadores en la relación correcta de potencia e impedancia, etc.- , preamplificadores que reciban las diferentes fuentes y mejoren el sonido, así como las fuentes ideales para reproducción sonora, desde Blu-ray, CD´s, tornamesas, maquinas de carrete, reproductores de servicios de streams en alta resolución HiFi Lossless como Tidal, Deezer o Qobuz. La calidad de la corriente eléctrica y el uso de cables de señales superiores, convertidores AD/DA, etc…
Las Nautilus se diseñaron pensadas para un cuarto dedicado y con el concepto del sonido estéreo audiófilo sin compromiso en mente. No usan subwoofer externos. Son bocinas de una aleación de polímero ultra rígido -tipo fibra de vidrio- fabricados por empresas que hacen los cascos de los autos de carrera de Formula 1, pesan casi 90Kg cada una!. Y son bocinas que desde su lanzamiento en el año 93 no han cambiado, ya que la fabrica no ha podido mejorar el desempeño de respuesta de frecuencia y fase acústica, sensibilidad de SPL, distorsión armónica, vibración de la caja, difracción, etc, etc... Son de cuatro vías (ocupan 4 canales de amplificación por caja), la caja es artesanal (cada bocina es echa a mano), bobinas, parlante de aluminio y hasta el cable se hace especialmente para la bocina -se incluye de fabrica-. Cuando se instala, se ajusta la calibración al cuarto y mantienen un registro sonoro impresionante. Es una experiencia oírlas, y tenerlas más!!!!.
Las 800 y las demás bocinas de madera son bass réflex, con muchos modelos versátiles, para diferentes tamaños de cuartos, donde el diseño y tamaño de los cuartos no siempre son de acústica ideal; pero que con las 800 se logra una reproducción sorprendente, con chance de tamaños, altura de bocinas, respuestas de frecuencia y potencias diferentes para mayor flexibilidad, y con diferentes tipos de sub que complementan los sistemas; es una linea versátil, que pasa de lo audiofilo 2.0 a un sistema surround con la misma calidad sin problema. Bocinas full range desde 120 Watts hasta 1000 Watts a 8 Ohms, con crossovers pasivos de alta calidad y posibilidad de bi-amplificar en todos los modelos. Subs autoamplificados de 1000 y 2000 Watts.
Ademas de las bocinas "famosas" que son las Nautilus y las 800´s, Bowers fabrica series mas pequeñas como la serie 700 y 600, bocinas de pedestal o librero de alta calidad a un precio competitivo. Series de instalación para casa, de empotrar en muro y techo; y subwoofers especiales de la serie IC y IW. Ademas de bocinas para cine en casa (Custom Theater System) como las CT800 y 700 que son para "esconder" en cines en casa. Y anexaron las bocinas INALAMBRICAS de la serie FORMATION, de luxury audio inalámbrico sin compromiso (sin Delay ni Compresión) para adaptarse al mercado que busca soluciones más simples pero sin compromiso sónico aunque sea un departamento o un estudio donde no se pueda cablear o invertir en un sistema grande!.
La empresa es una multinacional con oficinas en Inglaterra, USA y fabricas en Inglaterra y China. También tienen una división de Car Audio que incorpora B&W en automóviles premium como BMW, Maserati, Land Rover y más!.