Skip to main content

Bowers & Wilkins 
en Monterrey


Calidad Audiófila para los clientes que disfrutan el lujo y el detalle

Bowers & Wilkins fabrica bocinas desde 1966 en Inglaterra; la empresa fundada por John Bowers, en el taller de su tienda de electrónica en Worthing, West Sussex junto a su compañero del ejercito Roy Wilkins (sirvieron en la 2da Guerra Mundial en el Royal Corps of Signals). Ambos ingenieros y apasionados por la radio y el desarrollo del sonido de alta fidelidad que estaba comenzando a principios de los 60´s. Fue el inicio de la carrera por lograr la reproducción sonora perfecta.

Lideran el mercado del audio de lujo (Luxury Audio o High End Audio) desde hace muchos años y son la elección de la gente que busca calidad sin compromiso para su cine en casa o cuarto de audio. El Luxury Audio no es solo la bocina, sino el concepto desde la construcción: con materiales exóticos; componentes internos especiales en alta calidad y acabados exclusivos,  los cuales no son estrictamente necesarios para que suenen bien, pero complementan el desempeño para llegar a niveles específicos para clientes que conocen y puede comprar estilo y exclusividad.  

La marca evolucionó de tal manera que las bocinas se comenzaron a utilizar en los estudios de grabación (es la única marca de bocinas "caseras" que están presentes en estudios comerciales...)  El sonido unico logro que los profesionales mas destacados quisieran utilizar las bocinas de B&W porque sonaban mejor y oían detalles en las grabaciones que antes no notaban!.  

La serie 800 se tomo como referencia en estudios de todo el mundo, siendo  Abbey Road -el mas famoso de Inglaterra y a nivel mundial-  quien las introdujo tanto para grabación y mezcla,  como para mastering (Abbey Road es donde se grabaron los discos de Los Beatles, Pink Floyd, Adele, U2,  Oasis, y las bandas de sonido para múltiples películas ganadoras del Oscar como el Señor de los Anillos, Star Wars o la saga de Avengers entre otras miles de grabaciones y artistas consagrados).

Abbey Road adopto en los años 80 las B&W cómo bocinas principales de referencia - hace ya mas de 30 años y siguen estando en los estudios detrás de consolas de millones de dólares- ;  lo mismo pasa en estudios de masterización famosos -por donde pasa el pulido final de la mayoría de los discos que oímos hoy en día- como Sterling Sound en Nueva York.  Las bocinas son de linea -no se modifican a la medida- , ellos escuchan la misma calidad que nosotros en nuestras casas...

Bowers & Wilkins 800D3 negras en el control room de Abbey Road

Abbey Road, cuarto de control estudio One. B&W 800D3 negras, bi-amplificadas con amplificadores Classe.

Ted Jensen. Jefe de Ingenieros de Mastering de Sterling Sound y su sistema de bocinas 5.1 con las Bowers & Wilkins 801. Entre los créditos de Ted se incluyen mastering para The Police, Madonna, Santana, Norah Jones, Billy Joel, Eagles -el masterizo Hotel California!-, The Rolling Stones, Michael Buble etc, etc, etc. Si la referencia para un verdadero "Golden Ears" que tiene acceso a toda la tecnología disponible de marcas mundiales especializadas no admite cambios en sus bocinas, habla muy bien de la calidad de años de las bocinas en las que confía su referencia para el "pulido" final de álbumes con los que se ha ganado Grammys y masterizado parte de la banda sonora de nuestra vida.


Nautilus, Serie 800 y la ciencia del sonido

La ciencia detrás de una bocina involucra muchos detalles. Desde el diseño del baffle acústico (que en B&W es único) con las Nautilus y la serie 800 con sus formas redondeadas para una suma acústica sin comparación entre las vías (parlantes de graves, medios y agudos), sin resonancias de la caja ni refracciones (al no tener bordes rectos), etc… y eso se suma a componentes únicos como bocinas de kevlar, aluminio,  y uso de materiales compuestos especiales que no se deforman con el movimiento, la potencia ni el uso continuo… twetters de aluminio y la evolución a las unidades de diamante; super rígidos para no tener distorsión y desde la primera serie 800, respuestas de frecuencias de hasta 28Khz en agudos. El primer flow port con el diseño tipo pelota de golf, sin turbulencia para la función de Bass Reflex; o los twetter mounts de una sola pieza de aluminio solida que no refleja ni vibra con ninguna frecuencia parásita que “ensucie” la reproducción (que son inspiración de las Nautilus). Los crossovers independientes para cada vía de sonido que sumadas a bocinas de ultra alta calidad. El acabado: entre aluminio, polímeros, cerámica y madera; la manera especial de hacer el baffle, el tipo de madera seleccionado, el acabado espectacular con pulido y pintado de alta calidad y la lista sigue... Es un tema extenso pero apasionante para los que nos dedicamos a la ciencia de la reproducción de sonido.

Consistencia con la mas alta calidad de producción, diseños únicos patentados a nivel mundial, lujo, acabados de primera y desarrollos exclusivos en varias lineas de producto. Hacen que sean la elección de los audiófilos del mundo, usualmente van acompañadas por equipo electrónico -amplificación y pres- tope de linea como Rotel, Macintosh y Classe de calidad mundial.

El ser audiófilo o buscar la excelencia en audio estéreo (o multicanal si es un cine en casa), es todo un desafío que no mucha gente puede lograr llevar a buen puerto.  Comprar el equipo NO garantiza la excelencia del sonido. Ahí es donde se ve la mano (y el oido) de un experto en sonido y acústicaAudio Video Contractor SA de CV distribuye Bowers & Wilkins en San Pedro Garza Garcia desde el año 2005 aproximadamente. Con instalaciones residenciales realizadas por el Ing. Ramiro Colasurdo desde el año 2003 con bocinas de la serie 800 que todavía hoy en 2020 están en uso y se añejan como los buenos vinos.

El audiófilo involucra en su cuarto de escucha el tratamiento acústico, la posición de las bocinas sin compromiso, el diseño y uso de los diferentes tipo de bocinas, los subwoofers que las acompañan, su electrónica -amplificadores en la relación correcta de potencia e impedancia, etc.- , preamplificadores que reciban las diferentes fuentes y mejoren el sonido, así como las fuentes ideales para reproducción sonora, desde Blu-ray, CD´s,  tornamesas, maquinas de carrete, reproductores de servicios de streams en alta resolución HiFi Lossless como Tidal, Deezer o Qobuz. La calidad de la corriente eléctrica y el uso de cables de señales superiores, convertidores AD/DA, etc…

Las Nautilus se diseñaron pensadas para un cuarto dedicado y con el concepto del sonido estéreo audiófilo sin compromiso en mente. No usan subwoofer externos. Son bocinas de una aleación de polímero ultra rígido -tipo fibra de vidrio- fabricados por empresas que hacen los cascos de los autos de carrera de Formula 1, pesan casi 90Kg cada una!. Y son bocinas que desde su lanzamiento en el año 93 no han cambiado, ya que la fabrica no ha podido mejorar el desempeño de respuesta de frecuencia y fase acústica, sensibilidad de SPL, distorsión armónica, vibración de la caja, difracción, etc, etc...  Son de cuatro vías (ocupan 4 canales de amplificación por caja), la caja es artesanal (cada bocina es echa a mano), bobinas, parlante de aluminio y hasta el cable se hace especialmente para la bocina -se incluye de fabrica-. Cuando se instala, se ajusta la calibración al cuarto y mantienen un registro sonoro impresionante. Es una experiencia oírlas, y tenerlas más!!!!. 

Las 800 y las demás bocinas de madera son bass réflex, con muchos modelos versátiles, para diferentes tamaños de cuartos, donde el diseño y tamaño de los cuartos no siempre son de acústica ideal; pero que con las 800 se logra una reproducción sorprendente, con chance de tamaños, altura de bocinas,  respuestas de frecuencia y potencias diferentes para mayor flexibilidad, y con diferentes tipos de sub que complementan los sistemas; es una linea versátil, que pasa de lo audiofilo 2.0 a un sistema surround con la misma calidad sin problema. Bocinas full range desde 120 Watts hasta 1000 Watts a 8 Ohms, con crossovers pasivos de alta calidad y posibilidad de bi-amplificar en todos los modelos. Subs autoamplificados de 1000 y 2000 Watts. 

Ademas de las bocinas "famosas" que son las Nautilus y las 800´s,  Bowers fabrica series mas pequeñas como la serie 700 y 600,  bocinas de pedestal o librero de alta calidad a un precio competitivo. Series de instalación para casa, de empotrar en muro y techo; y subwoofers especiales de la serie IC y IW.  Ademas de bocinas para cine en casa (Custom Theater System) como las CT800 y 700 que son para "esconder" en cines en casa.  Y anexaron las bocinas INALAMBRICAS de la serie FORMATION, de luxury audio inalámbrico sin compromiso (sin Delay ni Compresión) para adaptarse al mercado que busca soluciones más simples pero sin compromiso sónico aunque sea un departamento o un estudio donde no se pueda cablear o invertir en un sistema grande!.

La empresa es una multinacional con oficinas en Inglaterra, USA y fabricas en Inglaterra y China. También tienen una división de Car Audio que incorpora B&W en automóviles premium como BMW, Maserati, Land Rover y más!.

Ing. Ramiro Colasurdo & las Nautilus

Ing. Ramiro Colasurdo en sesión de escucha de las Nautilus en color Grigio Lynx (Lamborghini Huracán Spyder Edition)

Bowers & Wilkins modelo Nautilus en color Agatha Grey Metallic (Porsche Carrera)

Las NAUTILUS son el tope de linea de Bowers & Wilkins , y son el pináculo del desarrollo de una bocina de audio High End ultra plana. Son el desarrollo de baffle tipo infinito, con 4 vías independientes con crossovers activos que es TETRA amplificada -1200W a 8 Ohms-, imanes especiales, parlantes y twetters de aluminio ensamblados a mano y analizados pieza por pieza con un sistema de medición patrón; el concepto de  baffle ideal que se llamo "Nautilus", llevo años de investigación para evitar vibraciones no deseadas, sin difracciones laterales y traseras, y una curva ultra baja de distorsión armónica... Cada bocina se analiza en cámara anecoica y solo tienen 1/2 dB de tolerancia contra la curva patrón de referencia. El acabado es de lujo con múltiples (hasta 15) capas de pintura y pulido; se pintan de linea en plata, azul medianoche y negro;  y a la medida se piden con la paleta de colores disponibles como orden especial; con la misma pintura alemana que utiliza Porsche y Mercedes Benz.

Si quieres saber mas; el PDF del desarrollo de la Nautilus esta AQUI

La elección  de Ramiro Colasurdo

En palabras del Ing. Ramiro Colasurdo...

"He oido una gran cantidad de marcas de primera linea en mi carrera profesional, y elegí para mi escucha personal las Bowers & Wilkins 805D, las cuales acompañe con un sub B&W AWC12, y uso del diario para trabajar en mi oficina desde el 2007 que abrí la tienda en Centrito Valle , en San Pedro Garza Garcia y jamas tuvieron un problema… producen un sonido claro, abierto y elegante que no cualquiera logra… en Audio Video Contractor tenemos varios modelos de B&W en demo de la serie 800 y CM; y hemos instalado con gran éxito las lineas de contractor, con bocinas de las series CCM y CWM, ademas de cines con las Custom Theater; 800´s, 802´s y 803´s entre otros modelos… 

En bocinas, el sonido de B&W tiene una firma sónica muy particular basada en el diseño exquisito de la caja y sus componentes, que logra transmitir emociones en la reproducción de una pieza musical, o un susto con el efecto inesperado de una película… he visto clientes saltar de su asiento, y a veces me pasa a mi mismo en casa que oigo un efecto viendo una película o una serie y realmente parece que se abrió una puerta o se rompió un vidrio cerca mío y un par de veces uno levanta la vista si esta distraído… Siempre es un placer entregar un cine o un cuarto de escucha con las 800´s;  tengo cines que armamos hace 15 años y hemos actualizado la electrónica de audio y proyectores, pero a nadie se le ocurre deshacerse de las Bowers!!!! Eso habla de un equipo fino, caro y elegante pero que es un pieza de arte y logra que sea como un reloj de marca, pasa de generaciones y no cambia ni pierde el valor…"

Distribuimos
las series

  • Nautilus

  • Serie 800

  • Series 700 y 600

  • Bocinas Custom Theater (CT)

  • Bocinas de Instalación IC & IW

  • Serie inalámbrica Formation

Soluciones
de audio

  • Bocinas de plafón para toda la casa.

  • Sistemas audiófilos estéreo 

  • Sistemas surround multicanal

  • Sistemas de cine en casa a la medida

  • Bocinas inalámbricas

Cines a la medida
con la serie CT

  • Serie Custom Theater especiales para cine en casa

  • Diseñadas para montaje oculto (detrás de la pantalla o tela acústica)

  • Serie CT800 y CT700 (versiones contractor con la firma sonica de las 800 y 700)

  • Bocinas para surround multicanal que cumplen criterio técnico para Dolby Atmos, DTS X y IMAX Private Theatre

  • Soluciones surround implementadas con bocinas 5.1.2 /4 , 7.1.4/6 , 9.1.2/4/6 y hasta 11.1.8 

Nautilus

  • Audiófilo, sin compromisos sónicos

  • Sistema 4 vías con proceso externo y cables a la medida

  • Cero Refracciones y sin distorsión. Transparencia absoluta!

  • Colores de linea y acabados especiales!