Reverberación y el RT60. El principio del acondicionamiento acústico.
¿Qué significa el tiempo de reverberación?
Cuando se hace un ruido en una habitación, se refleja en superficies duras como el suelo, el techo, las paredes, las ventanas o las mesas hasta que desaparece. Estas reflexiones sonoras se denominan Reverberación.
El tiempo de reverberación mide la duración durante la cual el ruido disminuye después de haber terminado de forma brusca.
El tiempo de reverberación es una medida importante para describir las propiedades acústicas de una sala.
Cuántas más superficies absorbentes del sonido, como cortinas, muebles tapizados, alfombras o personas se encuentren en la habitación, más rápido se desvanece la reverberación. Además, los techos suspendidos, las puertas y ventanas abiertas amortiguan la reverberación.
¿Qué significa RT60?
El valor RT60 entra en acción tan pronto como el tiempo de reverberación deba ser medido con precisión.
RT60 es una abreviatura de “Reverberation Time 60 dB” (tiempo de reverberación 60 dB).
El valor RT60 mide el tiempo de reverberación. Se define como el tiempo que tarda el nivel de sonido en disminuir en 60 dB después de una parada brusca.
Una sala con un valor RT60 inferior a 0,3 segundos se denomina “anecoica”.
Salas con un tiempo de reverberación superior a 2 segundos se denominan “reverberantes”.
¿Por qué es importante la reverberación?
Demasiada reverberación perjudica a la inteligibilidad del habla. Esto puede llevar, por ejemplo, a que los alumnos entiendan menos a su profesor.
Los lugares de culto religioso, por otro lado, a menudo tienen una larga reverberación de varios segundos. Por esta razón, los predicadores articulan allí sus palabras con particular claridad y hablan lentamente, con pequeñas pausas entre las frases, para ser entendidos (además con esta forma de hablar del sermón suena más sublime).
Las salas de conferencias son un ambiente particularmente exigente desde el punto de vista acústico . Las superficies lisas cómo pizarras, paredes de cristal y la obligatoriamente grande mesa de conferencias reflejan el sonido con especial intensidad y, por lo tanto, aumentan el tiempo de reverberación, lo que reduce la inteligibilidad de la voz. Por otro lado, en una sala de conciertos, por ejemplo, un eco demasiado corto dañaría el rico y cálido sonido de la orquesta.